viernes, 13 de febrero de 2009

Jose Maria







Artista Visual.






Lugar de Nacimiento: Cuernavaca. Mor.






Su Obra: Mediante el video arte y la fotografía experimenta la creación de símbolos y signos que configuren un alfabeto abstracto.






Actualmente estudia la Licenciatura en Artes Visuales en el Centro Morelense de las Artes, centro en el cual a participado en diversas exposiciones colectivas.

ROSIBEL LOPEZ GOMEZ




Magali Lara








MAGALI LARA (Margarita Rosa Lara Zavala)
Nació el 5 de noviembre de 1956 en la ciudad de México.
En 1976 ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas mejor conocida como San Carlos
para estudiar la carrera de Artes Visuales.
Pertenece al Sistema Nacional de Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las
Artes desde 1994.

Es pintora porque le preocupa
el color y la sensación, pero siempre se a mantenido afectada por el arte
conceptual, con el cual se identifica mucho más que
con otras tendencias. Se interesa por las ideas generadas a partir de la relación
entre imaginación y verdad. Ha cruzado la frontera
entre pintora, artista gráfica y artista no objetual con
cierta libertad porque ella cree fielmente que los artistas tienen el derecho a reinventarse
todo el tiempo sin dar demasiadas explicaciones,
aun que a ella le agrada explicarse. Se mantiene atraída por los pequeños objetos cotidianos y la intimidad que uno genera con ellos, desde cómo se sostiene una taza de café, qué hábitos tienen las perdonas para colocar el cepillo de dientes, etc. Es como
un lugar condensado en tiempo, y un tiempo que se va gastando porque esto se repite todos los días, lo cual lo vuelve importante. Todo su trabajo tiene que ver con la intimidad, con la dificultad
y la felicidad de la intimidad. Los formatos grandes sirven para proyectar esa fuerza del cuerpo que la mantiene fascinada y aterrada. La cuestión de la proporción es un tema que la apasiona. ¿De qué tamaño es lo monumental? ¿Dónde empieza lo minimo?

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EXPOSICIONES INDIVIDUALES (SELECCION):
2007 Alzheimer, Galería del Centro Morelense de las Artes, Cuernavaca, Morelos.
2006/07 ALZHEIMER, Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Antiguo
Palacio del Arzobispado, México, D.F.
2006 PERO NO ME DIGAS, Museo de Arte de Zapopan, Zapopan, Jalisco.
TIGRE, Galería Nina Menocal, México, D.F
LA MISMA HABITACION, Galería del Teatro José Peón Contreras, Mérida,
Yucatán y en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.
2005 ABSTRACTO, Galerie Ruta Correa, Freiburg, Alemania.
ABSTRACTO, Embajada de México en Berlín, Alemania.
2004/05 MI VERSION DE LOS HECHOS, Museo Universitario de Ciencias y Arte MUCA,
México, D.F.
2004 LA PIEL DESPUES DE LOS CUARENTA, Galería Emma Molina, Monterrey,
Nuevo León.
LOS OJOS NO, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina.
2002 ALIEN, Espacio Aragón y León 21, Cuernavaca, Morelos.
SATORI, Galería Nina Menocal, México, D.F.
2001 CAFÉ, Entre Estudio y Galería, Puebla, Puebla.
ALIMENTO, Galería Emma Molina, Monterrey, Nuevo León.
2000 ALLÁ, Galería Nina Menocal, México, D.F. y Centre Culturel du Mexique, Paris,
Francia.
TACTO, Galería Manolo Rivero, Mérida Yucatán, México.
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EXPOSICIONES COLECTIVAS (SELECCIÓN)
2007/08 PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE, Centro de las Artes de Monterrey, Fórum
Universal de las Culturas Monterrey 2007. N.L.
2007 MACO, México Feria de Arte Contemporáneo, Galería Emma Molina, México,
D.F.
LA ERA DE LA DISCREPANCIA. Arte y cultura visual de México 1968-1997,
Museo Universitario de Ciencias y Arte, MUCA Campus, México, D.F.
SOLOS JUNTOS, Galería La Refaccionaria, México, D.F.
ARCO 07, Galería Emma Molina, Madrid, España.
2006 GENERACIÓN DE LOS 70’s UN MOMENTO DE REFLEXION, Academia de San
Carlos, México, D.F. y en la Universidad de Colima, Colima, México.
ARTSPACE, Galería Ruta Correa, Frankfurt, Alemania.
ARCO 06, Galería Emma Molina, Madrid, España.
2005 WUNDERKAMMER II: Paisajes, Galería Nina Menocal, México, D.F.
MACO, Galería Nina Menocal, México, D.F.
ARCHIPIELAGOS GRAFICOS, Galería Metropolitana, México, D.F.
2004 30 AÑOS DEL MUSEO DE ARTE CARRILLO GIL, Museo Carrillo Gil, México,
D.F.
TIEMPO EXTRA EDITORES, Galería de la Secretaria de Hacienda y Crédito
Público, México, D.F.
ARMORY SHOW, Galería Nina Menocal, Nueva York, E.U.A.
MEXICAN REPORT, Blue Star Contemporary Art Center, San Antonio Texas
E.U.A.
2003 CONTEMPORARY ART OF MEXICO, Nothern Michigan University of Art
Museum, Michigan, E.U.A.
MEXICO ILUMINATED, Freedman Gallery, Reading, Pennsylvania, E.U.A.
MONOTIPO II, Galería López Quiroga, México, D.F.
2002 AUTORRETRATO, Centro de las Artes, Monterrey, N.L.
2001 PROPUESTAS CARDINALES, Museo Amparo, Puebla, Puebla y
Centro de las Artes, Monterrey, N.L.
MIRADAS CRUZADAS, Centro Cultural Santo Domingo, Oaxaca, Oaxaca.
2000 VOCES VISUALES DE MÉXICO, Museum or Latin American Art,
Long Beach, CA. Mexican Cultural Institute, Washington, DC, E.U. y Centro
Cultural Tijuana, Tijuana, B.C., México.
HOMENAJE AL LÁPIZ, Museo José Luis Cuevas, México, D.F.
PARADIGMAS, Galería de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, México,
D.F.
QUAND LES IMPOTS DEVIENNENT, Centro Cultural de México, París, Francia.
SABROSA, Jardín Borda, Cuernavaca, Morelos.
6º. SALON DE ARTE BANCOMER, Centro Corporativo Bancomer, México, D.F. y
varios sitios en provincia.
OBRAS SOBRE PAPEL, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, N.L.
TALLER TIEMPO EXTRA, Facultad de Artes y Letras, Universidad de la Habana,
Cuba.
POESÍA ORGÁNICA, Galería Mexicanos, México, D.F.
20 JAHRE GALERIE RUTA CORREA, Galería Ruta Correa, Freiburg, Alemania.


ROSIBEL LÓPEZ.

Xolocotzin Eligio Elias Paracelso.

Xolocotzin Eligio Elias Paracelso.

Nació en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, el 5 de febrero de 1981, realizo sus estudios en la Lic. Artes plásticas con una especialidad en Escultura, en la Facultad de Artes De la Universidad Autónoma del estado de Morelos. Actualmente estudia la maestría en Historia del arte contemporáneo en la misma universidad.
Participa en el Proyecto de improvisación sonora con herramientas electrónicas “ecuación diferencial”,
www.myspace.com/ecuaciondiferencial y de manera individual en el proyecto “Kid-Mantekaz”, www.myspace.com/kidmantekazkidmantekaz.

Su obra en general trata sobre los sonidos y su relación con el espacio y como a partir de una partícula no visible se puede crear todo un universo. El aire en si se ha convertido en el lienzo de trabajo de Xolocotzin Elias, su trabajo adquiere importancia a partir de la premisa que el sonido no tiene limites espaciales y puede ir tan lejos como el espacio se lo permita; así mismo el trabajar con video es otra herramienta que le permite crear universos mentales y ciudades invisibles.
Still para la Association of Contemporary Art en Italia.
Ejercicio el cual consiste en realizar un video en
60 seg para hablar de la individualidad personal y la
relación con la música.
En su video Xolocotzin transmite la relacion que
tiene con los sonidos abstractos,
la cual es de un constante movimiento,
para el los sonidos compenetran el cuerpo humano
hasta hacerlo danzar de manera inconciente.
Exposiciones Individuales:

KID-MANTEKAZ. Feria del libro universitario, UAEM Morelos, marzo 2007.
KILL MYSELF. Exposición permanente on line. http://xololoy.hi5.com
Tepito. H. casa nacional del estudiante, DF. México. Junio 2005.
Pretoria. Zarco galeria-taller. Cuernavaca Morelos México. Marzo 2005.
Machine against Human beings. Fac. De Ciencias químicas e ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Noviembre 2002.
Enter. Estudio de Magali Lara, Cuernavaca Morelos. Noviembre 2002.
Exposiciones Colectivas:
Torneo Escuderías IV, “coagulos” de Crhs Galarreta, Centro Cultural España, Df, Mexico, Febrero, 2009
MOD. Monitor Digital, Guadalajara, Jalisco, Mexico, Noviembre 2008.
FATICART, Sguardi Sonori 2008, festival of media and time based art, Italia 2008.
Ecuacion diferencial (on live), CIRCUITO 0.1, Morelos, Mexico, Mayo 2008.
Ecuacion diferencial (on live), C.C.U, Cuernavaca, Morelos , Mexico, Feb. 2008.
Ecuación diferencial (on live), Aloha Bar, Cuernavaca, Morelos, México. Ene. 2008.
Ecuación diferencial (on live), Aloha Bar, Cuernavaca, Morelos, México. Dic. 2007.
Ecuación diferencial (on live), trasmisión radial 102.9 Universal fm, Cuernavaca, Morelos, México. Agosto 2007.
Ecuación diferencial (on live), Centro Morelense de las Artes, Cuernavaca, Morelos, México, Noviembre 2006.
Taller Automotriz. Paseo del conquistador #218, Cuernavaca, Morelos, México, Julio 2006.
Ecuación diferencia (on live), festival de las artes, UAEM, Cuernavaca, Morelos México, junio 2006.
SONOM 2006. Festival internacional de arte sonoro Monterrey, Monterrey, México. Mayo 2006.
Código Local. Centro Cultural Muros, Cuernavaca, Morelos, México. Mayo 2006.
KAU. Casa emergente, Cuernavaca, Morelos. México. Mayo 2006.
Presentación del taller-Experimentación e improvisación sonora con herramientas electrónicas. Con Rogelio Sosa, CENART, DF. México. Septiembre 2005.
NORTEARTE. Festival de culturas emergentes, Chihuahua, Chihuahua, Mayo 2005.
PLAYeras. ZARCO galería taller, Cuernavaca, Morelos, Mex, Febrero 2005.
Colectiva. LAALvaca, Puebla, Puebla, Mex. Noviembre 2004
TO2ONADI3.04, Festival de música y arte multidisciplinario, Puebla, Pue. México. Septiembre 2004.
Emplazamiento. LAALvaca, Puebla, Puebla, Mex. Agosto 2004
CR (Contenedor Residual), e21, Cuernavaca, Morelos, Mex. Junio 2004.
Centro Periferias , (mac04) UAM-X, Xochimilco, Edo. De México Mayo2004.
C2 (Contenedor 2). , E21, Cuernavaca, Morelos, Mex. Abril 2004.
Tiposonora. E21, Cuernavaca, Morelos, Mex. Diciembre 2003.
Usted esta Aquí Por algo. UAEMorelos, Cuernavaca, Morelos, Mex. Julio 2003
El rector es inocente. E21, Cuernavaca, Morelos, Mex. Febrero 2003.
Cadáver exquisito. E21, Cuernavaca, Morelos, Mex. Febrero 2003.
ROSIBEL LÒPEZ.

kaosnauta











viernes 13 de febrero de 2009
KAOSNAUTA


Nace el 6 de Febrero de 1975, actualmente reside en Cuernavaca Morelos.
Comienza trabajando con el concepto “El Atractor” hace doce años.
Más tarde comienza a investigar nuevas formas de creación, a partir de la geometría fractal.
Esta geometría fue definida y bautizada en el año de 1975 por el matemático Benoit Mandelbrot y formalizada por el matemático Michael Barnsley creador del Teorema de Collage que está soportado a partir de un Sistema de Funciones Iteradas. Su trabajo visual esta sustentado en los Sistemas de Funciones Iteradas (SFI) (IFS en ingles) que permiten generar estructuras muy diversas para crear andamios que posteriormente son retocados y coloreados, todo a partir de la computadora y en otros casos aplicando tecnicas tradicionales.
La obra visual en su totalidad es digital, impresa al final en papel fotográfico de gran formato.



Su meta es dibujar a partir de esta geometría, en específico con los Sitemas de Funciones Iteradas creada por el matemático Michael Barnsley.
Uno de los objetivos de Jorge Garibaldi es ver el alcance y los límites de esta geometría para generar patrones que se asemejen a cualquier cosa que exista en el cosmos y representarlo en imágenes de dos dimensiones.

En una entrevista con el autor, explica en sus propias palabras:

“El interés que tengo por el arte y la ciencias exactas me ha llevado a interactuar con estas disciplinas, haciendo proyectos simbióticos para representar y entender el universo al que pertenecemos, enfocándome más en el sentido de la vista, creando mundos geométricos imaginarios como metáforas del cosmos”.

Mi obra esta soportada en la geometría fractal, que se define por ser una estructura geométrica autosemejante, esto quiere decir que si se toma una porción de cualquier tamaño de esta estructura, ésta siempre será semejante al total o con otras palabras, contendrá la información suficiente para generar la estructura total. Los fractales pueden definir las formas en la naturaleza como por ejemplo: nubes, montañas, insectos, aves, árboles, etc.

Algunas de sus exposiciones de los últimos años son :

-Exposición colectiva en la galeria Cold Creation en Barcelona ,España.
Con la participación del video “ Caosnautica en el Cosmos”.

-“musica del Atractor” Dentro del IV Festival de Arte Sonoro “Habitat Sónico” por
Ex – Teresa Arte Actual de CONACULTA-INBA ,en l Galería MUCA Roma.



Paola Cisneros.

CISCO JIMÉNEZ









1969 Nace en Cuernavaca, Morelos, México.





Exponente del grotesco, la sorna y el feísmo combina la basura con el arte.
Nacido en Cuernavaca, Morelos, donde reside permanentemente sin teléfono, auto o lujos, Jiménez define su formación académica como "una mezcla de intenciones y deseos de hacer cosas". Estudió dibujo técnico, aprendió a hacer historieta con Rius, fue estudiante de dibujo Industrial en la UAM.
Su obra empezó a trascender desde sus primeras piezas: "Me gustaba hacer tlacuaches voladores en pintura y dibujo sobre papel hecho a mano. Los tlacuaches volaban sobre cascos de hacienda. Eran un producto comercial bastante aceptado. Me influenciaba bastante el entorno de Morelos. Fue mi etapa folclórica".
Cuando vivió en Nueva York nació su atención hacia la basura de la vida diaria, las cosas muy especializadas como instrumental médico o de ingeniería, y objetos muy sugerentes ya utilizados.



Su obsesión por crear a partir de los objetos cotidianos proviene de su infancia: "Yo vengo de una familia de clase media baja. Es decir, con lo suficiente, pero no como para darse lujos. Toda mi niñez transcurrió en un vecindario 'bien'. Todos mis amigos se iban a Texas o California a comprarse los últimos juguetes de moda. Nací con creatividad e hiperactividad, y lo que hacía para no frustrarme era construir mis propias versiones de sus juguetes. Se me hizo una disciplina, a veces mis amigos llegaban a envidiarme, incluso me robaban algunos juguetes. A veces yo les robaba partes de los suyos para armar los míos".
En la actualidad, Jimenéz considera que su trabajo sigue siendo como cuando era pequeño, y sus creaciones son sus propios fetiches con los que juega para después dejar libres. Su propuesta, dice, deambula en una mezcla de intenciones: "Antes de que algo guste, se recibe un puñetazo de mal gusto, de crítica, ironía y naqueza, todo al mismo tiempo y deliberadamente".

nfluido por los cómics, utiliza palabras, textos e imágenes para desarrollarlos como secuencias y series formales: "En estos dos años he estado trabajando con hormas de zapatos, en series unas conectadas con otras. Hay algunas artisticamente muy logradas y otras, contradiciendo a las primeras, son grotescas y feas. También me gustan las suelas de zapatos y el cabello."
Se autodefine: "Quiero ser un artista multidisciplinario, aunque básicamente trabajo con objetos y pinto lo que más me atrae, que es el mundo de la calle y las imágenes de la cultura popular. Decidí convertirme en algo así como un antropólogo visual que más que apropiarse de estos símbolos callejeros, los reinterpreta para reincorporarlos a otra cultura".


ESTUDIOS
1979 Instituto Nacional de Bellas Artes, Cuernavaca, Mor., México.
1980 Galería La Estación. Cuernavaca, Mor., México.
1989 Universidad Autónoma de Morelos, Cuernavaca, Mor. México.
1989-91 Universidad Metropolitana: Diseño gráfico, Ilustración, Cerámica y
Grabado en madera. México D.F.
1990 Art Students League of New York. New York Visual Arts, Bruce Dorfman.
1993 Taller de grabado de José Springer. Cuernavaca, Mor., México.





EXPOSICIONES INDIVIDUALES MÁS RECIENTES

2004 “Bioterrorismo doméstico”. Centro morelense de las Artes. Cuernavaca,
México.
“DNA Cocodrile”. Galería OMR, México
2006 “Cincoañosparadecirteesto”.Saladeproyectos Galería Fúcares, Madrid.

EXPOSICIONES COLECTIVAS MÁS RECIENTES

ARCO 06 Stand Galería OMR, Madrid
"Colección SHCP" Museo de las culturas, Coahuila,México.
"A handful of dust" Anthony Reynolds Gallery,Londres, Inglaterra
"Códices contemporáneos" Instituto Cristobal Colon,Cuernavaca,México.
“Quauhnahuac”. Kunsthalle Basel, Suiza
“Cadavres Xquisitos( 8)”, OGalería, México.
ARTCOLOGNE 06. Galería Pablo Goebel, Colonia, Alemania
"Paperback: O futuro da actualidade". Centro Gallego de Arte
Contemporáneo CGAC, Santiago de Compostela.
"Colección Casa Colon" Galería de Arte del Teatro José Peón Contreras,
Mérida, México.
2007 “Otros artistas bajo el volcán”. La Casona John Spencer. Cuernavaca.
México





ROSIBEL LÓPEZ.

PERICLES LAVAT




Artista contemporáneo.
Actualmente se dedica de tiempo completo a la fotografía y a la música. Además de dar clases en el “Centro Morelense de las Artes” dentro de ambas disciplinas.
Tiene más de una veintena de proyectos fotográficos, éstos se caracterizan por su selección de material versátil y experimental.

Crea distintas soluciones creativas; desde la cámara que elige, la solución de impresión y las técnicas fotográficas.
Pericles comenzó tomando fotografía análoga, en blanco y negro, aprendiendo las técnicas de laboratorio, más tarde comenzó a experimentar con cámaras digitales. Incluso trabajó con una cámara “Holga”.
Pericles lavat no confronta la foto digital con la análoga, al contrario cree que ambas tienen sus cualidades y sus limitantes.
Lo importante es, explica, darse cuenta de qué es lo que requiere determinado proyecto y de ahí partir.
No limitarse con una sola técnica y estar siempre investigando sobre nuevos recursos fotográficos hace de sus fotografías un arte de vanguardia.

Lavat participara próximamente en una muestra colectiva en el Centro de la Imagen, a principios de Marzo, también estará presente en “Presuntos Culpables”, otra colectiva que expone la visión de siete fotógrafos y su experiencia con las cárceles, a partir del 26 de Marzo, en el Museo de Arte moderno de la Ciudad de México.
Paola Cisneros.

Isahev Janithzzi Valenzuela Reyes

Isahev
Nacida en Mexico Distrito Federal 1987, Actualmente reside en Cuautla Morelos.
En este momento me encuentro elaborando escultutra en vidrio y metal inspirada en las formas tridimensionales y el movimiento del material, utilizando un poco de ejemplo a los contructivistas.
En cuanto al vidrio , trabajo la transparencia y la fusion del color en el mismo.
Mi inspiracion es muy espontanea sin buscar una estetica visual, mas bien busco representar al material dentro de sus propias virtudes.
Tambien trabajo con la acuarela, inspirada en el color y los espacios, encuentro una relacion muy profunda por los colores opacos que se dan muy bien en la acuarela al igual que el vidrio, sin embargo mi pensamiento del espacio vacio que manejo en la acuarela es mas desbordante que en los materiales fisicos.
Los materiales como metal u otros materiales duros son los que siempre busco ya que en ellos encuentro la libertad fisica tridimensional que busco para mi creacion.



Alfonso Anastacio

Pericles Lavat Guinea











Reseña de la exposición "RGB" del artista Pericles lavat.
Pericles Lavat, fotógrafo mexicano con una trayectoria de más de 20 años, muestra su última obra en la exposición nombrada “RGB”. Que se celebró el día 6 de febrero en la galería del “Centro Morelense de las Artes” (CMA). En la exposición fotográfica a la cual asistieron familiares, amigos y alumnos del maestro, se presentaron 11 fotografías gran formato, en procesos digitales, como ha venido haciendo en los últimos años.

La mirada del artista muestra como a partir de muy pocos elementos una obra fotográfica puede ser sustentada estéticamente.
El tema del color que ha sido retomado por distintos artistas es ahora puesto en escena con una mirada fresca y renovada, gracias a un trabajo que intenta volver a lo simple, dentro de un marco cotidiano.

En una entrevista con el periódico “La jornada” Pericles confiesa que este proyecto resultó como conclusión de un trabajo anterior. Es así como el fotógrafo cayó en cuenta de que su proceso selectivo tiene unas constantes; una de ellas son la preferencia por los colores rojos, azules y verdes, esto habla de una fuerte valorización por los colores primarios elementales.

Volver a la pureza del color tiene un fuerte significado para la obra actual del fotógrafo,
éste proceso de selección fue guiado conscientemente por su propio principio estético, tuvo que dirigirse a las formas simples y a la geometría de las cosas, perdiendo la objetividad del sujeto y el significante del mismo.

El sujeto entonces forma parte ya de una composición desestructurada, a través de elevar a un primer plano los principios básicos del objeto: color y forma. El contenido aquí se vuelve elemental y sustancioso, dejando entrar la huella psicológica de los efectos del color y la pureza de la forma.


Curriculum.

Pericles Lavat Guinea, fotógrafo autodidacta, nació el 28 de noviembre de 1954. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México. Mientras estudiaba en el Conservatorio, e influenciado por el trabajo fotográfico de un amigo, adquirió su primera cámara, iniciando así su carrera dentro de este medio.Continuó sus estudios en el California Institute of Arts, y subsecuentemente viajó a Europa, viviendo en Londres, París y Basel, donde residió por más de cinco años, trabajando como profesor de piano, Historia del Arte y tomando fotografías.Su trabajo ha aparecido en diferentes publicaciones tales como “Aperture” y "American Photo" de New York, “PHOTO” de París, “Digital Foto” de Barcelona, “Fotopozytyw” de Polonia, La República de Roma, Inventio, entre otras. Colaboró en la creación de la Carrera de Artes Visuales en el Centro Morelense de las Artes y ha sido tutor del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Fue miembro del Comité de selección de obra en Casa del Lago, UNAM. Ha publicado además ensayos sobre Arte y Fotografía en diversos medios tales como “La Jornada”, “Excelsior”, “Reforma”, “Fotozoom”, “Reflex”, etcétera.
http://www.pericleslavat.com/Pericles_Lavat/Welcome.html www.lajornadamorelos.com/noticias/cultura/72335-se-lanza-pericles-lavat-a-experimentar-con-el-color
lIZBETH EGUIA
PAOLA CISNEROS
ALFONSO ANASTACIO
ROSIBEL LÓPEZ

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