miércoles, 11 de febrero de 2009

Laura Leticia Lopez Lopez






Laura Leticia López López es una artista que en su trabajo esta marcado por el flocklor de la culturas Mexicanas; ella mas que una artista se considera bailarina de Folklor, sin embargo, aunque ella no se considere una artista su trabajo no deja de ser realmente interesante, por que finalmente deja reflejada su pasión del folklor y de la danza.

En su trabajo encontramos los colores muy chillantes, esos colores que son representantes de las culturas mexicanas.

Ha trabaja diversos materiales en sus obras, materiales que van desde las lentejuelas, las chaquiras, pigmentos, acrílico, entre otros.

Al ver sus trabajos vemos una gran soltura en la forma que plasma los colores, dando movimiento y hasta una misma danza en el cuadro.

Actualmente Laura se encuentra estudiando Artes Visuales en el CMA, no sabemos si realmente piensa seguir con su trabajo de artista, pero por el momento no hay que dejarla por desapercibida, ya que tiene una propuesta interesante en la pintura, por que su punto de vista es desde la danza y el folklor.




Por: Itzel Ponce Santiago

Oswaldo Lopez Dominguez

Oswaldo López Domínguez nacido en Cuernavaca Morelos (1986), nos presenta un trabajo de misterios, donde cada obra termina siendo un personaje diferente, imágenes oscuras donde se crean simbolismos que parten de él.


Las disciplinas artísticas en las que se sumerge Oswaldo son la pintura y la escultura, disciplinas donde expresa sus sentimientos y pensamientos.


“Como puedes ver, me expreso mas en la pintura, tal vez, es mas por mi contexto del espacio. Pero en la pintura a veces me siento limitado, en la creación del volumen.

La pintura es bidimensional, puedes engañar al ojo, en cambio la escultura esta ahí, la puedes tocar; digamos que me gustan las dos y aprovecho lo que me pueden ofrecer cada una de ella.”- Oswaldo López Domínguez.


Los temas de los que parte Oswaldo, por lo general son temas introspectivos de reflexión.
“Parto de algo que me interese, como tema o la parte visual, o dependiendo como vaya transcurriendo; episodios en mi vida, de ahí parto, de lo que me hace feliz, de lo que me duele y no puedo sacar. Ya de ahí trato de investigar sobre el tema, casi siempre inicia por intuiciones propias”- Oswaldo López Domínguez.



Oswaldo ha expuesto en la galería del CICEM y en un colectivo, en el CMA. Y actualmente a estado trabajando el tema de las sombras y los perros, donde dice que ha salido a pasear a las calles de noche para capturar las imágenes y así plasmarlas en la pintura.
Por: Itzel Ponce Santiago

Dulce Maria Espinoza S.




Dulce María Espinoza artista visual, su tema central es el paisaje donde utiliza la acuarela y el oleo, elementos principales en su trabajo.
En su trabajo de paisaje trata de reflejar el deterioro que la sociedad ha marcado en las ciudades; como una huella que el ser humano deja.




“Se trata de ciudades desnudas, ciudades abatidas por nosotros, ciudades que a través del tiempo fueron decayendo por guerras, conflictos, sentimientos negativos y demás, pero que poco a poco se van transformando, van cambiando en algo que todavía…”- Dulce Espinoza.

Dulce siempre parte de sus bocetos y cuando esta bien plasmada su idea lo lleva al lienzo o a la acuarela, dependiendo de que material es cómodo para ella.




“En fin… mucho de esto sale de una forma muy espontanea, dibujo los bocetos a mano alzada y a veces en cualquier hoja que me encuentro, los bocetos son de gran ayuda a cualquiera, porque ahí idealizas y ves las posibilidades y errores que lo que sea que quieras plasmar te presenta, y claro pasarlo en grande en tu medio de trabajo final es otra cosa… a veces tienes que compactar o eliminar o aumentar, pero eso ya es a tu criterio, hay genios! que no necesariamente bocetan antes de pintar… si no que lo tienen tan bien definido en la mente que directamente al bastidor lo hacen, así como Tintoretto, que practicaba y también hacia pequeñas escenografías para ver las posibilidades de su composición y a la hora de plasmarlo sobre el bastidor sencillamente comenzaba a pintar sin necesidad de dibujar antes de. Eso si es genialidad!…
Estos bocetos a menudo cambian un poco en la ejecución, y en el momento en que los estoy analizando escojo el medio en el que se van a plasmar, oleo, acrílico o acuarela, y porque solo estos tres?… hum bueno digamos que son mis preferidos… tal vez no los maneje con gran maestría, pero me gustan mucho por su soltura y manejabilidad, los tres tienen diferentes capacidades, la acuarela debe de ser muy analítica, porque si se hace algo que no estaba planeado puede ser un gran o terrible accidente; el oleo es extremadamente maleable, se pueden borrar los errores y pintar sobre ellos, aparte de que su textura es pastosa y tarda en secar por lo que te deja un largo tiempo de trabajo sin problema… aunque para aquellos apresurados no les resulta tan agradable, así que eligen el acrílico, el cual tiene cualidades muy bellas al igual que el oleo, pero a veces seca muy rápido y no te permite trabajarlo por mucho tiempo, así que hay que pensar muy bien lo que se quiere al igual que la acuarela”- Dulce Espinoza.


Algo, también, reconocible de Dulce es que en la mayoría de su trabajo utiliza la misma paleta de tierras, algo interesante en ella, ya que tiene una paleta de colores muy definida y que finalmente logra darles una atmosfera a su obra, la atmosfera de la soledad, tema recurrente en este trabajo de paisaje.

Actualmente Dulce sigue trabajando este proyecto y donde a expuesto ha sido en el CMA, en colectivo.









Por: Itzel Ponce Santiago




Jessica P. Ocampo Rodriguez



Jessica Patricia Ocampo Rodríguez es una artista que trata de plasmar en su obra los mundos imaginativos que surgen en su mente; creando monstruos. Los temas que ella retoma y se inspira para crear estos mundos, son los mitológicos y el de los videojuegos, los cuales la llevan a que nos muestre una perspectiva diferente e impacte al espectador.

Ella nos dice que los monstruos han sido necesidades arcaicas para demostrar lo inexplicable y que pueden ser la consolidación de nuestros miedos, dándoles así una importancia a los monstruos.

“Esta importancia radica en que los monstruos pueden ser la consolidación de nuestros miedos, pero también son una puerta que lleva algo mas allá de la realidad, fuera de lo que a simple vista se puede ver. Es un llamado a nuestra imaginación, libre de cualquier atadura que pueda haber en lo real”.- Jesica Ocampo.
Las técnicas que ella utiliza para plasmar sus monstruos, es el arte digital y la plástica; en el arte plástico tiene trabajos tanto en oleo como acuarela. Aunque actualmente a estado experimentando con lo digital y la acuarela.

“Las técnicas que elijo como medio son en primera instancia por ser en las cuales me siento mas cómoda trabajando. En segunda las veladuras y aguadas totales que la acuarela proporciona son ideales para formar figuras accidentales. Estas figuras abstractas funcionaran de base para los monstruos que serán definidos, dando una atmosfera de ser y no ser. Después serán digitalizadas y por medio del programa de Photoshop serán intervenidas, agregándoles tanto dibujo como coloreado digital, según sea requerido. Después estas imágenes serán impresas sobre papel de acuarela por si necesitara retoques. Luego de su terminado serán montadas y expuestas en un espacio para artistas”- Jessica

Desde pequeña ella a mostrado un gran interés sobre el tema de los monstruos y es hasta la fecha que los sigue realizando.

“Desde muy chica eh tenido un interés por las criaturas que nacen en la imaginación. Mi inclinación hacia esta temática surge gracias al tiempo de soledad que pase la mayor parte de la infancia, en la cual la manera de diversión es a base de la imaginación. La segunda razón es gracias a las imágenes de seres fantásticos de de los videojuegos. En ellos encontré una similitud hacia mi. No solo otras personas imaginaban otros mundo sino eran capaces de transportarnos a el, para poder interactuar en el.”

La atmosfera que en vuelven sus obras son de terror y medio, y es así como logra atrapar la atención del espectador, por medio de un terror.

Jessica Ocampo nació en Cuernavaca Morelos y a expuesto en a expuesto en el Jardin Borda salón de la acuarela IX, Museo Nacional de la acuerela , Premio Tlaloc II y en el CMA (colectivo).



Por: Itzel Ponce Santiago

Seguidores