sábado, 14 de febrero de 2009

Paola Cisneros








Fotógrafa.

El trabajo mas reciente que hago, consta en registrar a través de la cámara el entorno cotidiano donde vivo.
No me preocupo por alterar las escenografías, sino más bien crear espacios imaginarios utilizando pocos elementos.
La fotografía me da la posibilidad de poetizar los ambientes seleccionados, a partir del dialogo de mi propia mirada y la realidad concreta.

Me interesan los temas como el abandono y la desolación que pueden llegar a transmitir desde un gesto, una mirada o una habitación.

Escudriñar al otro por medio del retrato, es un camino por donde se han colado muchos otros; el tema de la vejez y la íntima relación que une a personas y objetos me han cercando dentro de un marco de “casas y habitaciones”.

Me gusta retratar a las personas no para ver como son , sino quienes son , una de las formas en que esto se revela es mirar su rutina , sus modos de hacer y sus gestos , los que se repiten y dejan surcos de tanto usarse ; las arrugas no son mas que las marcas de unas viejas expresiones .

Me gusta como la gente se va haciendo dueño de una estética personal que engloba su entorno, tanto los vestidos que usan, lo que guardan en sus “azoteas” o el color de su casa.

Bill Viola (Reseña)


Como todos sabemos, la tecnología ha tenido un gran avance desde la revolución industrial, hasta nuestros días. Tal ha sido este impacto, que ahora, se encuentra mezclado con el arte.
Como es el caso del cine y/o video, que no solo se muestra como tal, si no también, video-instalaciones y/u otras formas de mezclarse; tanto en las artes visuales como en las artes escénicas.
Bill Viola, artista Norteamericano (New York); es un artista que experimenta el video y las artes escénicas, profundizando la vinculación con la historia del arte, la espiritualidad y la percepción.
“Para mí la cuestión crucial fue el proceso de dominar el sistema electrónico. Me di cuenta que la señal electrónica era un material con el que se podía trabajar. La manipulación física es fundamental en mi proceso de pensamiento. Nunca he pensado el video en términos de imágenes, sino como un proceso electrónico, como una señal…”- Bill Viola.
Cabe señalar que no solo es una simple experimentación, Viola, se propone a mostrarnos gamas de emociones: desde la risa al llanto, de la tranquilidad al desquicio. Se preocupa por mostrarnos al ser en sus estados naturales. Así viendo un gran manejo en el video, logrando un despertar en las emociones.
“Esta depende de que se trate de un trabajo que refleje una emoción individual o una emoción colectiva. La diferencia esta entre la escala personal y la escala social, o mejor dicho, entre lo interior y exterior“. -Bill Viola.
Así es como Viola nos sumerge a mundos, donde se crean emociones, sin dejar de percibir una atmosfera sobre natural, bajo la influencia de los artistas del siglo XV y XVI.


Itzel Ponce Santiago

Seguidores