viernes, 17 de abril de 2009

LOUIS BOURGEOIS

LOUIS BOURGEOIS

Nació en París en 1911. En 1933 comenzó su formación artística en la École des Beaux Arts (Escuela de Bellas Artes francesa). Transcurrido un tiempo, abandonó la escuela para seguir desarrollando su carrera artística en varios estudios de Montmartre y Montparnasse. En 1938 se mudó a Nueva York, donde reside y trabaja en la actualidad.
Inicia cursos de escultura en la Art Students League.
Se nacionaliza estadounidense en 1951. En sus primeros acercamientos al arte, en el campo de la pintura, se aproxima al surrealismo; influenciada por Leonora Carrington y Remedios Varo.
A lo largo de su trayectoria ha hecho dibujos, grabados, colages, pero se caracteriza por sus instalaciones y sus textiles, que engloban en su mayoría esculturas arquitectónicas. Estas estructuras y formas trazan un lenguaje emotivo con relación a la vida de la artista.
Su primera exposición individual fue en 1945, en la Galeria Bertha Schaefer de Nueva York, una exposición donde se nota que el trabajo que hace es honesto y vital. A pesar de su éxito temprano, Bourgeois fue una artista independiente a lo largo de su carrera, hasta que el MOMA le monta una exposición retrospectiva a los 71 años de edad, esto fue a finales de los setenta.
Principalmente trabaja con el tema de la casa y todo lo que deriva de ella; las primeras relaciones, los recuerdos de éstas y los sentimientos que le producen, sus situaciones familiares y de vida personal son temas de prioridad para Louis.

Las formas que maneja son muy simples, va del más al menos construyendo piezas cada vez más complejas y heméticas en la conceptualización de sus proyectos, sin embargo ella prefirió ser bien entendida y para esto a veces recurrió a la palabra para reforzar o completar sus imágenes.
Tuvo una formación en matemáticas, geometría, filosofía e historia del arte; ésto explica su fascinación por la arquitectura, ya que todas sus piezas son vivas construcciones arquitectónicas.
Una de sus piezas son las Femmes Maison de los años 40 ,representan mujeres formadas por un cuerpo arquitectónico, ese cuerpo muestra a la casa como lugar de refugio y como prisión ; a esta dicotomía fue llevada por su propia memoria, para Bougeois el pasado es el corazón de su trabajo .”Todos los días uno tiene que abandonar su pasado o aceptarlo, y, entonces, si no puede aceptarlo se hace escultor “(L.Borgeouis).
En torno a su obra se han estudiado las experiencias personales de la artista, proyectadas en su obra; como lo leímos en sus propias palabras su trabajo artístico es una especie de curación. “Mis obras son una reconstrucción del pasado. En ellas el pasado se ha vuelto tangible, pero al mismo tiempo están creadas con el fin de olvidar el pasado, para derrotarlo, para revivirlo en la memoria y posibilitar su olvido”.
Los espacios imaginarios domésticos de Louis son construcciones partir de su simbología personal; sus encuentros, sus desencuentros, ella y los otros, con la tentación permanente de mirar hacia atrás una vez más. Por todo esto alrededor de su obra se habla de una exaltación de la memoria siempre continua.
Como trabaja a partir de si misma, el tema de la identidad genérica ha sobresalido; la sexualidad y la contraposición de géneros fluye entre las figuras de sus primeros modelos. La madre y el padre, digamos que representan el principio y el clímax de su carrera. “The destruction of the father” (1974).- ésta pieza consta de sumergir piezas de carne (miembros de animales) sobre una superficie blanda en forma de comedor, alrededor piezas circulares concéntricas, que remiten la escena cotidiana que vivió en su infancia, donde, según en sus propias palabras, confiesa haber imaginado una escena parecida donde el padre despedazado por ella y sus hermanos es puesto en el centro del comedor.

En lo personal la pieza que más me atrae, que me parece la culminación de la intima relación que existe entre su obra plástica y su vida personal, es “casa vacia”; instalación que quedó como recuerdo de un hijo fallecido, al cual le iba a regalar esa casa antes de lo sucedido. Ella decidió guardar ese hogar para siempre vacío , y así podemos ver una línea siempre constante en el trabajo de Louis que inicia en las memorias de su cotidianidad infantil , casa que merodeará por mucho tiempo tratando de entender y olvidar , finalmente “Casa vacía” queda como recuerdo del vacío que deja un ser querido.
Paola Cisneros.

Seguidores