lunes, 23 de febrero de 2009

Cisco Jiménez


Cuernavaca Morelos, 1969

En la historia del arte nacional, como en la historia del arte internacional tendemos a clasificar a los artistas en tendencias, movimientos o por generaciones, el caso de Cisco es muy particular porque no pertenece a ningún grupo especifico, a pesar de haber estado en una de las galerías mas productivas de México como es la OMR, no se ha dejado seducir por las nuevas tendencias.

Monero, pintor, escultor, dibujante y recolector de objetos, Cisco ha recurrido a fusionar la pintura con la escultura, los objetos a la pintura o a los dibujos, el texto ha sido constante en su obra y el collage el más constante.

En sus exposiciones construye collages que últimamente se han desbordado y van apareciendo con instalaciones, en las cuales el espectador igual puede ver una de las primeras piezas del artista junto a la mas reciente. En un a experiencia que mas que visual se vuelve epidérmica con esas imagenes orgánicas que saltan de los manuales médicos y que de pronto se topan con algún objeto que Cisco encontró en algún bazar o mercado local, creando ambientes sicodélicos.

En los últimos dos años, Jiménez adopto una nueva imagen que frecuentemente pinta, dibuja o construye. Es una AK-47, la que representa como un icono totalmente contemporáneo y en consecuencia universal.



Pone en un merco ideal un arma que puede utilizar desde un niño en Colombia, un narco en México, un pandillero en EEUU, hasta una mujer en Irack. Y no es una imagen idealizada o un culto a la violencia, es simplemente una imagen cotidiana y universal.




Actualmente trabaja en lo que el llama: "la capital del Kicht" (la calle 3 de mayo en Cuernavaca Morelos), donde se produce cerámica de manera artesanal y ha elaborado algunos platos en donde vuelve a aparecer la imaginería orgánica y diagramas por demás graciosos.



Este 2009 prepara una exposición en el Museo de la Ciudad de México, con la que celebrara 20 años de artista plástico y próximamente será publicado en la revista Artes de México.




Fotografía cortesía del artista

Obra Miguel Ángel Madrigal



















El tin, talla en madera, 2008, 150 x 60 x 30 cm














Espacio habitable, 2008, ensamble madera, 90 x 400 x 250 cm

Miguel Ángel Madrigal


México DF, 1974

En el arte contemporáneo es muy común que el artista no sea quien manufactura su obra, es un tema que ya ha dejado de ser controversila pero el trabajo de Madrigal ha demostrado que el oficio no esta peleado con la idea y el mismo es quien construye su obra, la cual es siempre impecable.

Como buen escultor trabaja con el espacio y que mejor espacio que el que habitamos, invadimos o solo tratamos de habitar, nuestras ciudades son construidas de manera caótica y cada quien busca un espacio para hacerlo suyo. Madrigal y sus espacios habitables buscan la manera de hacer transitable un espacio, su espacio, un caparazon que acompañe al viajero, este espacio no es necesariamente cómodo, es simplemente propio, y dentro de este contexto llego al Centro Banf (Cánada) donde trato de construir su espacio habitable en un lugar por demás confortable.
Esta nueva situación y obvió cambio de contexto hizo mutar a los espacios habitables y ser construcciones en tensión, invadiendo el espacio a partir de módulos que permiten el transito entre uno y otro.

La tensión se crea por ser una construcción ligera, pero con una estructura que soporta perfectamente sobre una superficie segura que mantiene el equilibrio, provocando la sensación del espacio libre, frágil y transitable, que desde el laberinto permite la perspectiva del exterior.

Miguel Ángel Madrigal realizo sus estudios en Artes Plásticas en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, ademas de una carrera Técnico Superior en Artes en el Centro Morelense de las Artes.

Actualmente se prepara para una exposición en NY.

Fotografía cortesía del artista



Resultados

http://docs.google.com/Presentation?id=dgqjvjbd_3ctxxrddn

"Juan Batta"







Juan Sebastián Renato González Méndez. Nace en 1984 entre una familia de pintores. Ha sido autodidacta desde entonces Actualmente Reside en Cuernavaca Morelos y se ha dedicado a la pintura desde hace ocho años.
Trabaja a partir fotografías; las temáticas de su obra nacen a partir de su entorno cotidiano. Encuentra en su andar momentos específicos que lo seducen.
Por éste deseo de posesionar éstas imágenes comienza a pintar para mostrárseles y regalárselas al mundo.




Juan batta:
“La belleza se encuentra en todas partes: en la esquina olvidada de un pueblo o en una bodega destruida “.

Seguidores