martes, 31 de marzo de 2009

Lenin Rojo

Artista Tepozteco nacido en el Distrito Federal en 1954. Maestro exquisito de la técnica pictórica, el temple, óleo, acuarela y el dibujo, lo colocan en un nivel que poco tiene que ver con la expansión masiva de su obra, sino con un alto nivel de investigación causado por el obsesivo interés de representar la figura humana. Un artista autodidacta, de quien muchos ahora pueden aprender la formación estricta de las técnicas pictóricas; estudió matemáticas durante dos años, antes de darse cuenta que su formación se daría en un ambiente de soledad, frente a un caballete, un libro, cigarrillos, y la mente vuelta loca por intentar desentrañar la metódicas de los grandes maestros de la pintura.

Su obra gira en la representación de la figura humana, un viaje ambulante entre el retrato y la sensualidad de la naturaleza, historias dadas en lugares donde los colores se derriten por las paredes, las camas y sillas recuerdan con gran calidez esos entornos simpáticos de Matisse. La mujer es figura central en gran parte sus historias, nos sitúa como ojos familiares, aunque en ocasiones estemos colocados como el espía sensual de tan maravillosas formas.

Lenin es un artista casado con la técnica, y se declara a él mismo como un plagiador de grandes maestros, plagiador de técnica, de tradición, para él esto, es la relevancia del arte, el que los artistas puedan retomar la enigmática forma de hacer arte en todos los tiempos, tanto de artistas como de la misma naturaleza, cuenta el artista, que celebro su primera exposición hasta los 26 años, pues antes de esta edad no pudo considerar su obra madura, tanto en términos de crecimiento humano, como la madurez de su propia techné.


“todo lo que es tradición es plagio”
Menciona Lenin al recordar esta cita de Salvador Dalí, la interpreta diciendo:

“si te plagias a ti, terminas plagiando a un idiota”


carlosa.bautista

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un excelente maestro.

Anónimo dijo...

Un gran maestro!

Seguidores